Qué es el morteruelo

Qué es el morteruelo

Uno de los platos típicos de la cocina manchega en Alcalá del Júcar y que, además, es una de las especialidades de nuestro restaurante es el morteruelo, un guiso típico de las provincias de Cuenca y Guadalajara que se realiza con hígado de cerdo, así como con otras carnes de caza menor como lomo de cerdo, gallina, pollo o conejo. Tiene el aspecto similar a un paté, no solo por el empleo del hígado de cerdo, sino también porque unido a pan rallado y diversas especies se machacan en un mortero hasta que tiene la consistencia de una pasta.

De hecho, el nombre de este plato tan particular que ofrecemos en el Restaurante El Mirador proviene del utensilio que se necesita para su elaboración, es decir, un mortero. Se sirve generalmente como tapa abundante, acompañado de mucho pan o picatostes con los que poder untar esta especie de paté que se ha hecho famoso en la gastronomía de la comunidad autónoma y del resto de España.

Este clásico de la cocina manchega en Alcalá del Júcar proviene, como tantas otras recetas hoy día, de la gastronomía de ambientes rurales. No en vano, al ser muy calórico, los pastores lo comían para poder soportar las largas jornadas de trabajo en los meses de duro invierno en la serranía de Cuenca. Sigue siendo un plato más demandado en otoño e invierno, aunque hoy día tiene muchas variables en cuanto a su elaboración, en la que es imprescindible que el hígado del cerdo esté perfectamente cocido para que se pueda deshacer bien.






haz clic para copiar mailmail copiado